"Nada más lindo que ella", definía el titular de una nota que mostraba a Silvana Suárez portando corona y cetro. La banda que le cruzaba el pecho la nombraba Miss Mundo 1978. Esa fue la segunda vez que una argentina se convirtió en reina del certamen internacional de belleza. La inesperada carrera de Silvana como modelo le cambió la vida: se radicó en Londres, la contrataron en una agencia de Japón y luego se mudó a España, donde estudió fotografía. Hoy sigue luciendo su belleza natural, definida por los profundos ojos verdes.
La competencia que llevó a dos argentinas al trono de las más bellas contará -por primera vez- con una instancia en Tucumán. Años atrás se presentaron concursantes locales, pero esta vez la novedad radica en la selección de nuestra representante por medio un jurado, integrado por las dueñas de la franquicia Miss Mundo Tucumán, Solana Foguet y Abi Blas; por un representante del Ente de Cultura; por el fotógrafo Gerardo Riarte; y por un especialista en pasarela.
"Lo que nos llamó la atención de esta propuesta es que la directora de la competencia en Argentina quería cambiar el perfil de la tucumana. Lo que se busca ahora es una chica más tranqui, culta, deportista, no la típica modelo, sino más común y completa", explicaron las organizadoras. Destacaron que cuando adquirieron la franquicia lo primero que hicieron fue seleccionar a las participantes, momento en el que se encontraron con una dificultad. "Uno de los requerimientos es la altura: las chicas deben medir como mínimo 1,70. Y en Tucumán el promedio de altura es bajo. Los otros requisitos son tener más de 17 años y menos de 24, cursar una carrera o ya haberse recibido", destacaron Foguet y Blas.
El viernes comienza el scouting en el hotel Bicentenario: tendrán un día de relax, para lo que podrán usar todas las instalaciones del hotel, como el sauna o las camas solares. Luego las entrevistarán los representantes del Ente de Cultura; se quedarán a dormir en el hotel y el sábado temprano comenzarán con peluquería, maquillaje, sesión fotográfica y por último desfilarán (será a puertas cerradas y con poco público). A las 20 se nombrará a la Miss Mundo Tucumán, que participará en el certamen nacional en Rosario el 24 de abril. La final internacional tendrá lugar el 28 de septiembre en Indonesia.
Según los organizadores la ganadora no será -simplemente- la mujer más bella, sino aquella que demuestre ser culta, buena atleta y preocupada por la sociedad. En Rosario deberán estar preparadas para cuando el jurado se centre en uno de los pilares del certamen. Por ejemplo, en el segmento de Responsabilidad Social (los otros son Deporte, Cultura General y Talento) les preguntarán cómo se hace una campaña contra la trata de personas.
"Nosotras vamos a preparar a nuestra representante, porque es un tema muy delicado y nos toca de cerca en Tucumán -apuntaron Foguet y Blas-. Iremos también a la Fundación María de Los Ángeles para trabajar en equipo. Si nuestra comprovinciana gana la instancia nacional se hace la campaña, sea o no elegida Miss Mundo".
UNA POR UNA
› Rosario Díaz Vázquez
Tiene 18; ayer comenzó la carrera de Diseño Textil en la USP-T (aunque ya tiene su propia marca de ropa), desde 2009 trabaja en la agencia New Face. Vive en Yerba Buena; le gusta el dulce de leche (también las frutas y verduras) y mide 1.74.
› Lola San Millán
Tiene 19; estudia Psicología; el año que viene quiere ir a vivir a Buenos Aires para seguir estudiando la carrera y para profesionalizarse como modelo. Le gusta comer sano, tiene como hábito hacer gimnasia y mide 1.70.
› Felicitas Zossi
Tiene 19 y mide 1.70; estudia segundo año de Abogacía; no tiene experiencia como modelo, pero la divierte. Le gusta estudiar idiomas (sabe italiano e inglés); se cuida comiendo sano y considera a sus comprovincianas mujeres audaces y divertidas.
› Carolina Velasco
Tiene 21 y mide 1.71; estudia Psicología; no es modelo, pero sí promotora; come poco y la genética la ayuda, según explicó. "Las tucumanas son lindas, pero eso no se explota. No les llevan mucho el apunte afuera, a pesar de la belleza y del talento".
› Florencia Aramayo
Tiene 23 y mide 1.72; es Licenciada en Ciencias Políticas; le gusta todo lo relacionado con la moda (es notera en un programa). Participó de concursos de belleza; le gusta hacer deportes y comer sano.
› Constanza Intile
Tiene 20 y mide 1.71; es modelo desde los 15 (tiene un representante en Buenos Aires); estudia Diseño de Indumentaria; vende ropa y tiene su propia marca. En 2011 salió primera princesa en la Expo.